BIENVENIDOS CONSULTORA DE GUIÓN GUIONES LIBROS DOCENCIA  


Como escritora, he realizado dos libros para la colección "Noches de guardia", escritos en catalán, con el seudónimo de Paula Roc. Han estado traducidos al castellano y al polaco.
También se ha publicado "Surt el sol i encara plou" que es mi primera novela para adultos, escrita a cuatro manos. Como el trabajo de escribir guiones es frecuente compartirlo con otros guionistas, quise experimentar del mismo modo en el mundo de la literatura. De esta forma surgió "Surt el sol i encara plou", al lado del mallorquín Pau Estrany.

 

LA MENTE NARRADORA

Este ensayo quiere ahondar sobre las relaciones entre mente y escritura cinematográfica, a través de una perspectiva neurocientífica particularmente centrada en la psicología cognitiva y la narratología. A partir de una selección de películas de cineastas de finales del siglo XX e inicios del XXI de la cinematografía indie norteamericana (Tarantino, Jonze, Lynch, Linklater, González Iñárritu, Nolan...) y adentrándonos en la subversión de la construcción de sus relatos, descubriremos nuevos dispositivos de escritura cinematográfica para seguir atrapando igualmente al espectador.

Mediante el viaje por estas películas y por los derroteros de la mente humana, el libro no sólo aborda los elementos básicos que necesita un guión cinematográfico para conectar con su público, sino también cómo las características esenciales del cine clásico han pervivido bajo estos filmes de apariencia poco clásica, al ser, al fin y al cabo, un perfecto resumen de la manera como nosotros, los humanos, animales narradores excepcionales, sentimos, experimentamos y comprendemos el mundo.

Autora: Marta Grau

 

Editorial Laertes, 2017

     SURT EL SOL I ENCARA PLOU
Es una historia de amistades, amores y sentimientos intermedios, de una generación que creció con la Telecogresca y la Geofarra, en pisos de estudiantes donde nunca se barría, de Erasmus sin teléfonos móviles, que bailaban en la sala Zeleste, Els Enfants y Plataforma después de tomar cervezas en las terrazas de Barcelona y que pasaba los largos veranos universitarios entre las fiestas de Ciutadella por Sant Joan, las de Gràcia y las de la Mercè. Escrita en catalán central y en mallorquín, desde un punto de vista de una chica barcelonesa y de una chico mallorquín.

"Surt el sol i encara plou" muestra de manera dual y emotiva el paso del tiempo y narra las peripecias de unos personajes que intentan llegar a los treinta con dignidad.

Autores: Marta Grau y Pau Estrany

Empúries, 2013

 

Traducida al polaco

 

NOCHES DE GUARDIA

Magda se muda a Barcelona para acabar el MIR; necesitaba un cambio, y lo mejor era dejarlo todo atrás. En el nuevo hospital conoce a un grupo de jóvenes que también quieren ser médicos y que, como ella, tienen sus propios secretos. Las historias más intensas se viven en los hospitales. Una novela cargada de tensión y emociones no apta para cardíacos.

Autora: Marta Grau,

bajo el seudónimo de Paula Roc

 

Editorial Destino - Narrativa juvenil

 



 

NOCHES DE GUARDIA
- Cirugías perfectas corazones imperfectos -


La Navidad no ha sido tan dulce como Magda se esperaba de modo que regresa a Barcelona con la esperanza de reencontrar a Juan y a Mai. Pero una gran sorpresa la va a dejar sin aliento: Roberto también ha pedido el traslado al hospital, decidido a no dejarla escapar sin luchar por ella tras su marcha del pueblo. Y para completar el cuadro, Magda se encuentra con Roi el primer día que operan. No va a resultarles nada fácil dejar de lado las tensiones emocionales y demostrar que son unos buenos profesionales de la medicina.

 

 Autora: Marta Grau,

 bajo el seudónimo de Paula Roc

 

Editorial  Destino - Narrativa juvenil

 

 



LOS HOMBRES DE NEGRO  -  Novela infantil -

 


Elba se traslada con sus padres a vivir a la gran ciudad. A ella no le gusta su nueva casa; demasiado lejos de la montaña para poder ir con bicicleta así como demasiado lejos del centro para poder ir sola a su nueva escuela.

En este caserón situado en tierra de nadie, ella empieza a observar que, cada atardecer y amanecer, entran y salen unos hombres muy extraños que viven en el piso de encima: todos visten con largas gabardinas oscuras, llevan sombrero, gafas de sol y van andando en fila, como si tuvieran miedo a perderse.
Elba averigua quiénes son esos hombres con la ayuda de Canyiula, el nuevo vecino de su edad, que odia tanto como ella el fútbol pero a quien, en cambio, le entusiasma bailar funky. Carbassot, otro vecino, un viejo estrafalario y muy viajado, les ayudará en su investigación sobre "los hombres de negro" que vienen de una realidad paralela.


Autora: Marta Grau


Ilustraciones: Bruno Hidalgo

 

CAT CAST ENG
                                         CONTACTO
       
Copyright © 2018 Marta Grau Rafel / Disseny M.R.NY