CONSULTORA DE GUIÓN

 

¿QUÉ ES UN ANALISTA DE GUIÓN Y UN SCRIPT EDITOR?

Somos expertos de guión, que nos dedicamos a analizar las debilidades de los guiones o de los tratamientos para mejorarlos, siempre respetando la mirada y la voluntad del autor o de la productora que haya detrás. El objetivo es afianzar sus puntos fuertes y mejorar sus debilidades buscando posibles soluciones.

EL ANÁLISIS DE GUIÓN

Como analista, realizo análisis para televisiones, productoras, instituciones públicas estatales e internacionales, y para guionistas y directores con proyectos en fase de desarrollo:

Informes de lectura (coverage)

Destinatarios: departamentos de compra de televisiones, productoras, instituciones públicas o equipos de desarrollo de una productora.

Función: Análisis general del proyecto, focalizando en los aspectos más relevantes: personajes, estructura, tema, diálogos y viabilidad del proyecto en función del mercado.

Análisis en profundidad
Destinatarios
: Productores, directores de desarrollo, guionistas.
Función: Análisis en profundidad de un guión o tratamiento en su primera versión o durante el proceso de desarrollo.
Además de detectar los posibles problemas del guión, se plantean soluciones o ideas para poder mejorar desde el punto de vista narrativo y de producción
.

 

EDICIÓN DE GUIÓN (SCRIPT EDITING)

Una vez  realizado el análisis en profundidad, podemos hacer el paso a trabajar en una edición de guión.
En este caso, trabajamos versión a versión con el guionista, teniendo en cuenta cuál es el objetivo al que se quiere llegar al final de la escritura.
Cuando estás escribiendo, te encuentras dentro del bosque y cuesta encontrar el mejor camino que tomar. Cuando eres editor de guión, puedes ver el bosque a vista de pájaro, y es más fácil mostrarle al guionista cuáles son los posibles caminos que puede escoger cuando se siente desorientado o confusos.

Análisis de continuidad

Destinatarios: Productores, directores de desarrollo, guionistas.

Función:  Dentro del proceso de una edición de guión, se van analizando las mejoras respecto a las versiones anteriores para seguir con notas concretas para la reescritura de las siguientes.
En este caso, no sólo hay informes de reescritura, sino que hay también reuniones de edición, donde se discute paso a paso las decisiones creativas y las dudas que puede tener el autor y/o el productor para lograr su objetivo.

Ejemplos son las películas LA ESTRELLA (Alberto Aranda, 2013), i LA INTÉRPRETE (Antonio Pérez Molero, 2015):

   
      
       
                        La Estrella
A Contraluz/TVC/TVE, 2013
Dirección: Alberto Aranda
Guión: Belén Carmona, Alberto Aranda
Edición de guión: Marta Grau, Marta L. Castillo
                                La Intérprete
Inicia Films, 2015
Dirección: Antonio Pérez Molero
Guión: Antonio Pérez Molero
Edición de guión: Marta Grau, Daniel Herrera